[2012] Joaquín García Martínez, Artista especialista en el relieve

Después de haberse instalado hace bastante tiempo en nuestro barrio tras haberse casado con una de nuestras vecinas, ahora resulta que Joaquín tenía una faceta que no conocíamos; es un artista que realiza cuadros combinando la pintura y el relieve y que expuso su obra en la Casa de la Cultura el pasado mes de febrero.

¿Cuándo empezaste a realizar este tipo de arte? Desde muy joven sentí pasión por la pintura y la escultura. Siempre, cuando los estudios elementales me lo permitían, visitaba todas las exposiciones y pensaba que algún día sería yo el artista que expondría en una galería. Como amateur expuse por primera vez en 1979.

Desde que naciste en LLanera de Ranes hasta hoy ¿Cuál ha sido tu bagaje artístico? Comencé con pinturas acrílicas, acuarelas y también un poco de escultura para no ser como los demás. Finalmente decidí fundir ambas artes y crear mi estilo en el relieve.

¿Dónde has expuesto tus obras? Como hijo de emigrantes que soy, mis primeras exposiciones fueron en San Juan de la Sella y en Perpiñán, Francia. A mi regreso a España, participé en un concurso en las fiestas de mi pueblo, LLanera de Ranes. Y en los últimos años he expuesto en la Casa de la Cultura de Xàtiva en 2010 y 2012 con más trabajos nuevos y perfeccionados.

¿Hay muchos artistas como tú? Me refiero a que utilicen las mismas técnicas No. No conozco a nadie que haga lo mismo que yo.

¿Cuál es tu meta. Hasta dónde quieres llegar? No pretendo ser un Dalí o un Botero, pero sí que se reconozca este tipo de arte que no es muy común. Y en cuanto a cual es mi meta, te diría que aspiro a vivir de este arte. Me encantaría. Te puedo hacer un cuadro de cualquier fotografía de cualquier viaje que hayas hecho o de cualquier monumento de tu ciudad.

Yo he visto tu última exposición y he de reconocer la complejidad de tu obra a la par de su originalidad. Desde la Asociación de Vecinos del Barri Nord-Oest, te deseamos se cumplan todos tus deseos y no dejes de avisarnos cuando expongas de nuevo.