¿Sabías que…? Ausias March

Ausias March vivió en la sociedad feudal de la Valencia del siglo XV. Actuó plenamente como miembro del estamento de la caballería: fue señor de tierras próximas a la ciudad de Valencia, vasallo del rey Alfonso el Magnánimo y no dejó nunca de actuar como un señor feudal celoso de sus prerrogativas.

Entre 1420 y 1424 participó en la vida militar de la Corona al servicio de Alfonso el Magnánimo, primero en Cerdeña y Córcega, (asistiendo a los asedios de Calvino y Bonifazio), y después al Norte de África.

El rey recompensó generosamente sus servicios otorgándole los privilegios de percibir el derecho de la decimotercera y de administrar justicia civil y criminal (podía plantar horca) en el lugar de Beniarjó y en las alquerías de Pardines y Verniça, que habían estado concedidas a su padre. Alfonso el Magnánimo no deja de distinguir al poeta y el 1425 Ausias March es nombrado halconero mayor de casa del rey en el Reino de Valencia, encargado del cuidado de los servicios de cetrería que el monarca ha establecido cerca de la Albufera de Valencia.

Se casó dos veces, una en 1437 con Isabel Martorell, hermana de Joanot Martorell, autor de “Tirant lo Blanc”, y en segundas nupcias el 1443 con Joana Descuerna. Ni de la una ni de la otra mujer tuvo hijos, pero sí que tuvo hijos naturales, de los cuales tenemos noticia por los testamentos.

Entre 1439 y 1442 escribe su “Canto de Muerto”, posiblemente motivados por la muerte de su primera esposa. Durante su matrimonio con Joana Descuerna, y después de su muerte, compone la mayoría de sus poemas didácticos y de apasionantes meditaciones.

El testamento paterno está fechado en Xàtiva. Murió el 3 de marzo de 1459, a los 62 años, en Valencia.