¿Sabías que…? Duque de Calabria

Ante la dificultad de encontrar suficiente información sobre los orígenes del Ducado de Calabria, os ofrecemos una corta información sobre el que creo que si no es el primer Duque de la dinastía, es de los primeros. A continuación una breve síntesis del actual Duque y que goza de buena salud:

Carlos de Anjou-Sicilia (Nápoles, 1298 – 1328) Príncipe perteneciente a la Dinastía Anjou-Sicilia. Hijo de Roberto I de Nápoles y de su primera esposa Violante de Aragón y Sicilia. Duque de Calabria y por tanto heredero del reino. Murió antes de que pudiera suceder a su padre. Carlos contrajo matrimonio con María de Valois, hija de Carlos de Valois, matrimonio del cual nacieron: Juana I de Nápoles, (* 1327 – † 1382) sucesora de su abuelo en el trono de Nápoles con el nombre de Juana I. Y María de Nápoles, casada con Carlos de Durazzo.

Sus abuelos paternos fueron Carlos II de Anjou y María Árpád de Hungría. Sus abuelos maternos fueron Pedro III de Aragón y Constanza II de Sicilia.

————————————————–

El actual Duque de Calabria es, Carlos de Borbón–Dos Sicilias, Infante de España y Heredero al Trono de las Dos Sicilias. Nació el 16 de enero de 1938 en Lausana, Suiza. Hijo del Príncipe Alfonso de Borbón–Dos Sicilias, Duque de Calabria y de la Princesa Alicia de Borbón– Parma. Al año siguiente de su nacimiento, la familia se trasladó a España. Asistió a la misma institución educativa que fue elegida para el Rey Juan Carlos I.

A la edad de 26 años y como consecuencia de la muerte de su padre el 3 de febrero de 1964 en la ciudad de Viena, Austria, Carlos de Borbón–Dos Sicilias se convirtió en el actual Duque de Calabria y Jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias.

En 1962, Durante la boda de los Reyes Juan Carlos y Sofía en Atenas, Grecia, Carlos de Borbón conoció a su futura esposa, Ana de Orleáns, Princesa de Francia. La pareja se casó el 11 de mayo de 1965 en Dreux, Francia. De dicho matrimonio nacieron cinco hijos: la Princesa Cristina, la Princesa María, el Príncipe Pedro, la Princesa Inés y la Princesa Victoria. Por un Decreto Real del 16 de diciembre de 1994, el Rey Juan Carlos I de España lo nombró Infante de España.

Carlos de Borbón vive actualmente en Madrid junto a su familia. Tiene varias propiedades rurales en Toledo y Ciudad Real, así como acciones en importantes compañías como Repsol y Telefónica. El Infante Carlos de Borbón es uno de los dos pretendientes al trono del Reino de las Dos Sicilias junto con Carlos, Duque de Castro. La disputa surge a raíz de que el abuelo del Infante Carlos Renunció a sus derechos al trono para poder ser pretendiente al trono de España. Sin embargo ellos aducen que la renuncia era potencial, y solo en caso de que se accediera efectivamente al trono de España, cosa que no sucedió.