¿Sabías que…? Francesc Rubio Goula

(Xàtiva, c.1860 – ?).

<<Hay poco que decir de éste ilustre hijo de Xàtiva que después de buscar y buscar, sólo he encontrado lo que a continuación os escribo, a pesar de su dilatada vida política y profesional entre finales del siglo XIX y principios del XX, del que a su vez, no he encontrado la fecha y lugar de fallecimiento y tampoco hay nada sobre su familia ni fotografías. Lo que parece claro es que nació en nuestra ciudad en 1860.>>

Adscrito al Partido Liberal, seguirá la corriente liderada por García Prieto líder del partido y fue Diputado a Cortes por el distrito de Xàtiva en las legislaturas de, 1905-1907, 1910-1914, 1916-1919 y entre mayo y septiembre de 1923. Anteriormente ya había sido Diputado a Cortes por el distrito de San Clemente (Cuenca) en las segundas Cortes de la Restauración. Antes del Sexenio (Se conoce por Sexenio Democrático o Revolucionario al periodo de la historia de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica) había sido Gobernador civil de Valencia y de Barcelona, ciudad en la que le sorprendió la insurrección revolucionaria (La Revolución de 1868 o La Gloriosa, también conocida como La Septembrina, fue un levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático). Participará en la trama alfonsina. Durante la Restauración el Rey Alfonso XIII le nombra Subsecretario del Ministerio de Ultramar y miembro del Consejo de Estado.

Por si esto fuera poco, fue propietario del periódico valenciano “El Correo”, también fue abogado, banquero y comerciante con importantes intereses vinícolas y alcoholeros.