¿Sabías que…? Arnau de Vilanova

ARNAU DE VILANOVA (1238 – GÉNOVA 1311)

 

En el siglo XIII tras San Pedro Pascual, pronto viene otro escritor en lengua valenciana, Arnau de Vilanova que fue médico, teólogo y embajador de reyes y del clero.

Políglota como pocos de su época, dominaba los idiomas: Latín, Hebreo y Árabe, además de las lenguas: francesa, italiana y valenciano, siendo el Latín y el valenciano las utilizadas para escribir sus obras.

Fue médico de reyes y catedrático de medicina en Montpellier y escribió obras teológicas en su mayoría en latín; en valenciano escribió diversas obras entre las que destaca “Raonament d´Avinyo” en 1309 y que dedicó al Papa Clemente V. en la que criticaba la vida que obispos y cardenales llevaban en su corte y que nada tenía que ver con el Evangelio.

Arnau de Vilanova dejó escritas muchas obras en lengua romance, una de ellas el “Antidotarium” impreso en Valencia en los talleres de Nicolás Spindler, que fue estudiada por Pere Vernia, el editor, que afirma que, -El estudio sereno de los manuscritos arnaldinos, constituye un verdadero reto a la filología romántica galo-íbera… Arnau de Vilanova utiliza un lenguaje genuino puro y vigoroso… en los escritos teológicos y epistolares utiliza el romance-

En ese mismo siglo XIV, se construyen en Valencia: la Lonja, las Torres de Serrano y el Micalet. En la “Taulade Cambis” se hace en lengua valenciana la primera letra de cambio y el primer pagaré del mundo económico y de banca.