¿Sabías que…? Josef Lammerz

Josef Lammerz (Bonn, 1930 – )

 

Vida y carrera del compositor, director y organista alemán Josef Lammerz.

Nacido en 1930 en Bonn, empezó sus estudios desde muy joven con clases de piano y órgano. Fue especialmente instruido y formado por Hubert Brings, cuando este era el organista del Münster (la basílica) de Bonn. Estudió música sacra en el Robert-Schumann-Konservatorium de Düsseldorf. Después completó sus estudios de composición con clases particulares con Rudolf Petzold en Colònia y los estudios de órgano con Clemens Ingenhoven.

De 1956 a 1975 fue organista y director del coro de la iglesia Christ-König de Duisburg, donde creó un coro de prestigio con muchos compromisos de conciertos y presentaciones de la literatura coral más importante, así como de composiciones propias. Fue contratado para los conciertos municipales con la Orquesta Sinfónica de Duisburg en el Mercator-Halle, para participar con obras como el Requiem de Fauré, el Stabat mater de Verdi, y el Christus de Liszt.

De 1961 a 1975 fue profesor de piano y órgano en la Escuela Municipal de Música de Duisburg (Niederrheinische Musikschule) y de teoría de la música en el Folkwang-Hochschule für Musik, Institut Duisburg (Escuela superior de música). De 1975 a 1989 fue organista y director del coro de la Münster-Basilika de Bonn.

Josef Lammerz vive desde 1989 gran parte del año en Teulada (Alicante), en la Costa Blanca. En esta región se han estrenado algunas de sus obras más importantes (misas, cantatas, salmos). Es ciudadano honorífico (hijo predilecto) de Teulada. En Xàtiva, ciudad natal de los Papas Borja (Calixto III y Alejandro VI, s. XIV-XV), tiene una calle dedicada.